indice de masa corporal ( I.M.C)


¿para que sirve el índice de masa corporal?

El Índice de masa corporal (IMC), o Body Mass Index en inglés (BMI) estima el peso ideal de una persona en función de su tamaño y peso. El Índice de masa corporal es válido para un adulto hombre o mujer (18 a 65 años).

El IMC también se le llama índice de Quételet (inventado por el científico belga Jacques Quételet, 1796-1874). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido este índice de masa corporal como el estándar para la evaluación de los riesgos asociados con el exceso de peso en adultos.

Un test fiable

Demasiado gordo, demasiado flaca… la apreciación es a menudo una cuestión de moda y de impresión personal. El Índice de masa corporal o IMC es, sin embargo, mucho más fiable. Es el resultado de un cálculo entre el peso y la altura y evalúa los posibles riesgos para su salud. La moda es una cosa, la salud es otra… Pase el test de IMC!

Salud y IMC

Un alto IMC se asocia a mayor riesgo de muerte. El riesgo de muerte por diversas causas, cáncer u otras enfermedades aumenta a través del rango de sobrepeso de moderado a severo tanto en hombres como en mujeres.  El factor aumento si el sujeto fuma.

Modelos y IMC

En España, desde 2005, las modelos con un IMC inferior a 18 ya no están autorizadas a participar en desfiles. Esta medida se tomó para combatir el riesgo de anorexia entre las jóvenes fácilmente influenciables. De hecho, la OMS considera que una mujer con un IMC inferior a 18 no se encuentra en buen estado de salud. Esto pronto podría extenderse a otros países de la Unión Europea.
 Síntesis

La mala en los jóvenes le quita hierro y causa fatiga así como otras enfermedades ya que la mayoría de jóvenes entre los 12 – 18 están alimentándose de una manera desordenada además de causar mal humor.

El estar cansados afecta directamente el rendimiento en diversas actividades debido a que la mayoría de los jóvenes han sufrido estos síntomas por la falta de estos minerales como lo son el hierro presente en muchos alimentos naturales.

Apartir  de los 15 años el consumo de hierro no alcanza el minimo recomendado,
Esta carencia se debe principalmente al desorden de la alimentación de muchos jóvenes asi como la toma de alimentos que no permiten la absorción de hierro

 En promedio una de cada cinco personas  en el mundo son adolecentes y la visión general del mundo es que los adolecentes son sanos alimenticiamente.

Es durante la adolescencia cuando  las bases de la edad adulta y de la vejez se marcan, la mala alimentación es  una de las principales causas de muchas de las enfermedades físicas como enfermedades mentales como la anorexia bulimia y demás, por eso es importante concientizar a los jóvenes sobre la alimentación balanceada.


Los principales factores que influyen en la alimentación son la influencia publicitaria como también lo son la disponibilidad de adquirir alimentos, campañas sociales e influencias familiares, las principales consecuencias pueden ser el debilitamiento de la estructura ósea, repercusión psicológica para el desarrollo de un futuro, en los diferentes ámbitos.

Otros grupos de menor edad que tienen mas poder adquisitivo para adquirir alimentos los cuales pueden empezar a adquirir otros productos como puede ser alcohol, cigarrillos o bebidas energisantes las cuales les puede crear una independencia ya que pueden sentirse mejor al adquirirlas.

La realidad es que la sociedad no lleva a recuperar los habitos de cocinar en casa ya que esto se ha vuelto muy monótono por lo sencillo que esto resulta,  los servicios que se presentan en lugares públicos como son los hoteles y los restaurantes donde los jóvenes son prácticamente libres de elegir lo que gusten ya que los padres no son capaces de prohibirles algo ya que quieren evitar una escena frente a las demás personas, también como los modales que se les inculca en sus casas afecta su habitos alimenticios, los jóvenes que están enseñados a comer debidamente con cubiertos y demás son mas propensos a tener mejores habitos alimenticios, en cambio las personas que están enseñadas a comer sin cubiertos y demás utensilios de cocina pueden verse mas afectados a tener peores habitos alimenticios ya que los alimentos menos saludables se ingieren por este medio, de esta manera se es mas propenso a provocar asco a diferentes alimentos como lo pueden llegar a ser los brócolis y los vegetales.

La alimentación en la población mundial adolecente es un gran problema ya que en los países sudamericanos como chile se aprobó una extraña ley que prohíbe la venta de  ropa para gente delgada, algunas soluciones que el gobierno ha dado a dichas personas son que deben proponer otros caminos para la alimentación de los adolecentes y los niños.

Las personas que tienen este problema tienen el habito de ingerir aceites vegetales hidrogenados y ácidos grasos, el fumar, el beber alcohol y el sedentarismo son situaciones que las personas creen que les ayudara a aumentar de peso para cumplir estos regímenes pero lo que esto genera es una dependencia a esto lo cual al fin y al cabo generara muchas enfermedades como lo son la obesidad, el cáncer de pulmón y muchas otras enfermedades que están relacionadas con el consumo del tabaco o de alcohol.

Las necesidades nutricionales para cada persona dependen en gran parte de los habitos que ya tiene y de su estado nutricional, las mas importantes necesidades nutricionales son:

Energéticas: se sacian con glucosas y grasas, gracias  al metabolismo y que en conjunto reciben el nombre de respiración.

Estructurales: se cubren con los nutrientes estructurales mas importantes  como lo son las proteínas aunque también algunos lípidos que ayudan a la formación de membranas celulares y algunas sales minerales que conforman el sistema óseo.

Funcionales y reguladoras: se cubren con vitaminas y sales minerales para que los órganos funcionen normalmente  y para que todo el organismo lleve acabo los procesos vitales normalmente.

QUE ALIMENTOS TIENEN MAS VITAMINAS

Los alimentos menos cocinados y las verduras asi como las frutas frescas ya que al cocinar los alimentos muchas de las proteínas y las vitaminas se evaporan y pierden muchas de sus propiedades también como las pueden adquirir con diferentes combinaciones

QUE ES NECESARIO PARA UNA DIETA EQUILIBRADA:

Tomar alimentos ricos en proteínas como lo pueden ser las carnes blancas y los vegetales y también que aporten energía de diversas fuentes para gastar en ejercicio físico ya que esto puede ser un gran complemento.

Realizar varias comidas al día teniendo en cuenta que al tener varias comidas al día no significa que las comidas deben ser abundantes.
Evitar los alimentos pre cocidos y refinados (pasados por un proceso químico el cual limpia los alimentos)